La fisioterapia perineal o del suelo pélvico es una especialidad de la fisioterapia que previene y trata las diversas disfunciones que se pueden producir en el conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal por su base, conocido como suelo pélvico.
Estos músculos pueden debilitarse por falta de ejercicio, esfuerzos o traumatismos diversos (episiotomías, laceraciones, operaciones uroginecológicas, etc.). En este caso, los órganos que contiene se deterioran y su función cambia. Esta alteración puede causar dolor y diversos problemas, como incontinencia, prolapso y disfunción sexual.
El tratamiento de fisioterapia para los trastornos del suelo pélvico tiene como objetivo liberar tensiones y fortalecer, tonificar y suavizar todos estos músculos para que todas las vísceras puedan mantenerse en una posición que les permita funcionar correctamente.
Hasta hace poco, la fisioterapia del suelo pélvico era poco conocida en el ámbito terapéutico. Sin embargo, los beneficios de este tipo de tratamiento son numerosos y están ampliamente demostrados.
Mantener una buena salud perineal es siempre esencial, más aún durante el embarazo y el puerperio, así como después del parto.
Campos de actuación:
- Masculino
- Obstétrica
- Uroginecológica
- Acompañamiento a la mujer antes, durante y después del parto